El juego de la pelota

Un bebé de un año de edad, raramente puede coger una pelota porque se necesita un poco de coordinación para lograrlo, la gran mayoría de niños juega con las pelotas empujándolas, golpeándolas, pateándolas o simplemente aferrándose a la pelota.

Escoja pelotas de colores del tamaño de la cabeza de su pequeño,
y póngase frente a él.

Este ejercicio es adecuado para iniciar al niño en el juego de la pelota. Una pelota del tamaño de la cabeza de su hijo sería ideal, porque le permitirá poder agarrar y manipular bien la pelota. Ustedes pueden ubicarse en el jardín, patio o dentro de la casa, la única condición es que el espacio esté libre para que su hijo y usted puedan sentarse frente a frente, ligeramente separados uno del otro.


También puede usar una pelota de
"yoga" para que el bebé desarrolle
sus habilidades psicomotrices.
El objetivo del ejercicio es rodar la pelota hacia la persona que está al frente, y la persona del frente debe detener la pelota y devolverla rodando también, conforme el niño vaya adquiriendo la habilidad de rodar y detenerla pelota hacia usted, puede comenzar a lanzarla o puede hacer el ejercicio de pie utilizando los pies para patear la pelota. El primer caso es hacer rodar suavemente la pelota hacia su hijo, luego anímele a que le devuelva la pelota; como estarán cerca, usted podrá ayudarlo a devolver la pelota. Cuando finalmente el niño entienda el juego y comience a participar con usted, siéntese a mayor distancia, incrementando la dificultad.

Este simple juego, además de entretenerlo, ayudará a mejorar las habilidades motoras gruesas, además de desarrollar la coordinación ojo-mano, ojo-pie al lanzar y recibir la pelota; el sentido de la sincronización en el momento que detienen la pelota en movimiento con las manos o los pies, lo cual supone un cálculo visual de la velocidad de la pelota con la distancia que recorrerá, beneficiará también el reconocimiento de su cuerpo.

Y como es costumbre, les dejamos material adicional para que ustedes practiquen en casa. En esta oportunidad, les compartimos dos vídeos: "Juegos de coordinación y equilibrio (a partir de un año)" y "Magníficos ejercicios de psicomotricidad (bebés 1-2 años)"; los cuales son ejercicios que desarrollan habilidades como la coordinación y el equilibrio, dando un complemento al juego de la pelota. Nos vemos en el próximo artículo!!!







0 comentarios: