Palpando texturas

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Hola mamitas y papitos de Mundo Yo Soy! Como lo prometido es deuda, continuamos con las publicaciones de nuestro blog durante el año 2019.

Nuestro pequeño está creciendo. Su curiosidad se ha ido incrementando, le encanta experimentar nuevas sensaciones, por lo que sus curiosas manos van por cualquier lugar, las meten dentro de frascos, de cajones, cajas, buscan palpando debajo de las camas sus juguetes perdidos, etc.

Incentiva a tu bebe a tocar texturas
diferentes, como fideos o cereales.
Siempre con supervisión! 
Usted puede realizar este trabajo en equipo con su hijo, con la ayuda de un libro de texturas con el cual, su hijo podrá sentir diversas sensaciones táctiles estando solo o con usted, mientras descubren estas nuevas experiencias pueden ir compartiendo sus ideas e inclusive podrían jugar a describir las sensaciones sólo con el tacto estando con los ojos cerrados. El libro lo puede comprar o lo puede hacer usted misma, para lo cual, necesitará una variedad de materiales:


  • Papeles: lija gruesa, lija fina, seda, cera, aluminio, crepé, cartón arrugado, papel pegajoso, papel bolita, etc
  • Telas: tul, jean, organza, franela, cañamazo, tejidos, pelaje.
  • Pegue trozos grandes de estos materiales sobre cartulinas, las que 
  • deberá colocar en un fólder o empastarlo

    Puedes crear un libro hecho de 
    diferentes materiales. Así tu bebe
    podrá experimentar muchas texturas
    nuevas!

Al repasar cada textura describan las diversas sensaciones que producen estos materiales motivando la estimulación táctil, enséñale los conceptos de liso, áspero, blando, duro, parejo, disparejo, etc; promoviendo la diferenciación táctil, pregúntale si le gusta o le desagrada, si le molesta o le es indiferente. En su conjunto, también se beneficiará el desarrollo del lenguaje.

Para complementar el tema, les dejamos un tutorial, preparado exclusivamente para estimular los sentidos de su bebé mediante un "cojín de texturas" junto con otro vídeo sobre juegos sensoriales que pueden hacer en casa. Espero que les guste y lo puedan hacer para el deleite sensorial de sus pequeños :D

.
















Fuente: "Estimulación temprana", de Joaquin García L

0 comentarios: