Estimulación de la coordinación oculomanual: de los 19 a los 21 meses

Etiquetas: , , , , , , , , ,

La capacidad de mantener la atención durante más tiempo permitirá a su hijo afrontar retos de coordinación oculomanual más complejos. En ocasiones estará totalmente absorto con, por ejemplo, comerse algo de un plato o encajando las piezas de un juguete, su rostro será un ejemplo de concentración mientras persista en su intento de completar la actividad. La mayor confianza de su hijo le motivará para esforzarse más en juegos y rompecabezas más difíciles.


En cuanto evalúe su capacidad de coordinación  oculomanual, cómprele un rompecabezas de tablero que le cueste completar, pero no demasiado. Si lo deja de lado al principio, siéntese con él y propóngale armarlo juntos.


A su hijo le resultará fácil concentrarse en una actividad que implique buena coordinación oculomanual cuando tenga pocas distracciones visuales. Sugiérale que despeje la habitación de juguetes antes de sacar uno nuevo.
Por naturaleza, su hijo tiende a jugar con los juguetes que puede manejar sin grandes dificultades. Por ejemplo, jugará con rompecabezas de tablero que ya domine, aunque no supongan ningún reto. Quizá tenga usted que animarle a probar con nuevos juguetes y rompecabezas si prefiere la familiaridad a la novedad.


Si sólo hay un juguete en su campo visual inmediato, aumentará la probabilidad de que complete la tarea. Elógiele mucho cuando insista hasta lograrlo.
Haga lo mismo cuando vaya de visita a otra casa: explíquele antes que no debe tocar los objetos de la casa y recuérdeselo otra vez si es necesario cuando esté allí. Pero no se extrañe si él intenta forzar las normas. No hay que perderle de vista para evitar los posibles riesgos.

Si puede, déjele jugar con una bandeja de arena y agua. Mezcle la arena con la cantidad de agua fría necesaria para crear una textura firme, si la diluye demasiado, no se podrá hacer gran cosa con ella. Ensuciarse las manos con esta mezcla es una actividad lúdica muy beneficiosa para desarrollar su coordinación oculomanual.  Puede estrujar la arena mojada entre sus dedos, construir formas con ella o incluso dibujar en su superficie alisada.


Consejos:
  • Resista la tentación de comparar a su hijo con otros niños.
  • Ofrézcale plastilina para moldear. Podrá modelar diferentes formas y luego aplastarlas y volver a crear más formas.
  • Hágale mover los dedos. Extendiendo los deditos y moviendo las manos en el aire.
  • Use productos cotidianos para jugar, combine harina con agua y haga una mezcla pegajosa para manipular.
  • Juegen con témperas no tóxicas a pintar sobre diversas superficies.
  • Juegue al “veo veo”, nombre objetos específicos de la habitación y pídale a su hijo que los señale. 

0 comentarios: