Características generales de tu bebé (12 a 13 meses)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

En este mes se dan importantes cambios, especialmente en la capacidad de desplazamiento del niño. A la habilidad de gatear se sumará la de permanecer de pie, sin apoyo, la de empinarse para alcanzar un objeto y la de dar unos primeros pasos, destrezas posturales y de marcha que darán al niño una creciente independencia, haciendo el mundo más amplio y atractivo por la infinidad de objetos que ofrece para su exploración.

Las destrezas de prensión siguen desarrollándose, se perfecciona la pinza y la habilidad de separar de manera voluntaria y más delicada los dedos pulgar e índice, con lo cual estará en capacidad, en los meses siguientes, de levantar una torre de cubos.



Pueden aparecer las primeras palabras, como "papá" y "mamá", las que no deben confundirse con los laleos y juegos vocales de "pa-pa" y "ma-ma" emitidos en meses anteriores. Las palabras tienen la característica de que son dichas con una intencionalidad de comunicar algo, por ejemplo, el reconocimiento de uno de los progenitores (éste es mi papá) o de algo que les pertenece (esto es de mi mamá).

Su creciente lenguaje comprensivo, que en este mes puede ser de unas cinco palabras, va acompañado de una creciente capacidad de posponer parcialmente el llanto para expresar los deseos. Si quiere algo, probablemente tratará de comunicarlo con un gesto. El niño gozará y deleitará al resto haciendo "caritas", actividad que lo volverá aún más simpático ante los adultos.

Algunos cambios cognitivos se hacen evidentes. Resuelve problemas mediante respuestas de ensayo-error. Por ejemplo, si se le pide que toque su nariz, primero llevará su dedo a la boca o a las orejas, hasta dar con el lugar indicado. Estará más atento a todo lo que pasa en el ambiente familiar, relacionando las causas con sus efectos. Sabrá que el sonido del agua en la tina significa que pronto lo van a bañar, y que el timbre de la puerta representa la llegada de alguien a la casa.

Destrezas

Socioafectivas

-Comienza a entender que sus deseos pueden ser complacidos sin llanto.
-Se toma unos segundos para expresar con gestos, con su jerga o señalando con su dedo índice un objeto deseado.
-Quiere alimentarse utilizando sus dedos, lo cual constituye un evidente intento de ganar en autonomía.
-Empieza a desarrollar su sentido del humor, ríe ante una acción cómica en que participa él y un adulto.
-Hace gestos y "caritas" y repite acciones que agradan a otros. Le gusta ser el centro de atención y que festejen sus bromas.
-Expresa emociones de miedo, cólera, afecto, celos, ansiedad y simpatía, entre otras.
-Prima la conducta egocéntrica, las personas y los objetos están hechas para él, sus seres cercanos deben sentir lo que él siente.

Lenguaje y comunicación

-Comprende y emplea de manera consistente unas seis palabras. En éste y los siguientes meses su vocabulario crecerá de manera asombrosa.
-Gusta de sonidos cortos repetidos de manera rítmica.
-Tiene su propio lenguaje. Se inventa palabras para referirse a objetos concretos, como un juguete. Por ejemplo, llama "TU TU"  a su carrito.
-Su primera frase estará compuesta de una sola palabra, y será entonada en forma de pregunta o aseveración. Tomando una pertenencia de su madre dirá: "Mamá!" (ésto es de mamá) o "Mamá?" (¿es esto de mamá?)
-Comprende consignas simples: Toma, dame, pásame el juguete.

Cognitivas

-Percibe formas geométricas de manera elemental. la percepción y reconocimiento de tres formas geométricas se dará durante el tercer año de vida. El intento de colocar un cubo sobre otro demuestra su capacidad de geometrizar o simetrizar el espacio.
-La habilidad de levantar  torres se irá desarrollando en los próximos meses y requerirá de un mayor refinamiento de la pinza y de la capacidad de abrirla para soltar un cubo y colocarlo sobre otro.
-Revuelve problemas a través del ensayo-error. Si se le pide que identifique una parte de su cara él tocará dos o más partes hasta dar con la correcta.
-Es capaz de inferir los efectos de sus causas. Si ve a mamá arreglándose sabe que ella va a salir a la calle. Si escucha el sonido del coche es porque ella regresó a casa.
-Aprende rápidamente a través de la observación directa, tanto en el campo social como en el lúdico. -Observa y trata de imitar a un adulto barriendo o limpiando una mesa o vistiéndose.
- Forma una hilera de cubos. El alinear cubos es un principio básico de seriación, que precede al conteo.
-Disfruta metiendo, sacando, abriendo, cerrando y explorando. Se vale de sus nuevas habilidades motrices y cognitivas para investigar y explorar activamente su mundo circundante.
- Juega al toma y dame con la pelota.

Motricidad Fina

-Agarra pequeños objetos empleando la pinza. Esta acción se ha venido perfeccionando en el último trimestre y lo seguirá haciendo durante los meses siguientes.
-Ha avanzado mucho en su destreza de soltar objetos abriendo la pinza. Esta capacidad se seguirá desarrollando durante los meses y años siguientes.
-Con una mano toma un objeto, en tanto que con la otra trata de alcanzar otro.
-Realiza garabateos simples y débiles.



Motricidad gruesa

-Gatea con gran habilidad.
-Se sienta de rodillas y se mece para los lados.
-Se mantiene de pie solo, sin apoyo, por tiempos más prolongados. Sin embargo, aún debe afianzar su equilibrio.
-Da algún que otro paso con ayuda.
-Es probable que ya camine solo, aunque esta destreza puede demorarse todavía unos cuantos meses más.
-Si camina solo, es probable que alterne el gateo con el caminar.
-Si camina solo, podrá hacerlo con un objeto en su mano, lo que le dará una sensación de equilibrio y gozo.
- Todavía no es capaz de lanzar una pelota sobre su cabeza, destreza que alcanzará probablemente entre los meses 23 y 26 de vida, cuando su masa muscular esté lo suficientemente fortalecida.




Fuente: Estimulación Temprana, Inteligencia emocional y cognitiva

0 comentarios: