Las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Emocional

Etiquetas: , , , , , ,

El ser humano ha evolucionado a través del tiempo hasta conducirse con ocho tipos de pensamientos, ocho inteligencias: Lingüística, Musical, Lógico-Matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal, Físico-ciniestética y Naturalista.


  • Inteligencia Lingüística: Capacidad de explicar cosas, procesar con rapidez mensajes linguísticos, convencer, contar relatos de forma viva y fluida. 
  • Inteligencia Musical: Capacidad de percibir los sonidos musicales, desde los sonidos de la naturaleza hasta las notas de una sinfonía. Capacidad de producir y apreciar ritmo, tono y timbre. 
  • Inteligencia Lógico-matemática: Habilidad para el cálculo, resolver problemas y crucigramas, deducir, medir, comparar, verificar.
  • Inteligencia Espacial: Capacidad para observar, distinguir objetos, formas y ángulos, capacidad de girar mentalmente formas complejas y visualizar mecanismos y procesos ingenieriles. 
  • Inteligencia Interpersonal: Habilidad para comprender a otras personas para identificar emociones e intenciones, sensibilidad a los pensamientos y disposiciones de otros. 
  • Inteligencia Intrapersonal: Acceso a los propios sentimientos y deseos, conocimiento de fortalezas, debilidades e inteligencias propias, capacidad de emplearse a favor de la capacidad personal y social. 
  • Inteligencia Físico-Cinestética: Habilidad para emplear el cuerpo de manera hábil con fines expresivos. Capacidad de emplear el cuerpo para el manejo de objetos. 
  • Inteligencia Naturalista: Es la de más reciente incorporación a la lista. Habilidad para reconocer y clasificar diversas especies, reconocer la existencia de otras especies vecinas y trazar, de una manera formal o informal, la relación entre unas especies y otras. 
Si bien todos los seres  humanos, se inscriben dentro de este rango de inteligencias, los individuos defieren (por factores hereditarios y medioambientales) en su perfil intelectual, con mayor o menor predominio de alguna de ellas.

Las ocho inteligencias, si bien se diferencian en cuanto a los criterios que las definen, pueden interactuar, y de hecho lo hacen. Por ejemplo, un niño con una elevada inteligencia espacial puede visualizar un castillo de arena que desea construir, emplear su inteligencia físico cinestética para crear formas delicadas  y utilizar su inteligencia intrapersonal para comunicarse con otros niños y convencerlos de que lo ayuden.

La Inteligencia Emocional

Es la capacidad de controlar los sentimientos y emociones, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestros pensamientos y nuestras acciones. 

La Teoría de inteligencia emocional describe las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito:la empatía, la expresión y comprensión de sentimientos, el control del genio, la capacidad de resolver problemas en forma interpersonal, la persistencia, la cordialidad, la amabilidad y el respeto.

Para reforzar el concepto de Inteligencia múltiples y la Inteligencia Emocional, complementaremos con los siguientes videos explicando ejercicios simples para estimular integralmente a nuestros hijos.

Aprende Ejercicios para reforzar la parte afectiva y emocional de nuestros hijos.

Juegos para estimular el aprendizaje en nuestros hijos.

Juegos sensoriales hechos en casa para reforzar las inteligencias múltiples.
¿Cómo afecta la sonrisa a la química cerebral?

¿Qué impacto tienen las emociones en la química del cerebro? Se ha comprobado que la sonrisa produce una contracción de los músculos faciales con una consecuente reacción en cadena; disminuye el flujo sanguíneo, se enfría la sangre en los vasos cercanos y baja la temperatura de la corteza cerebral, todo lo cual desemboca en una producción de serotonina. La serotonina es el químico responsable de regular la temperatura, la digestión, el sueño y la presión sanguínea. Lo anterior comprueba que la sonrisa produce una reacción del cerebro que a su vez afecta el estado de ánimo del individuo. 



0 comentarios: