Nuestros Hijos de 1 a 2 años: Desarrollo de las Aptitudes Lingüísticas

Etiquetas:

Si le asombró el desarrollo del lenguaje de su bebé durante el primer año (cuando pasó de ser un bebé que sólo sabía llorar a ser alguien capaza de decir su primera palabra), se entusiasmará con la explosión lingüística que se producirá a partir de ahora. En su segundo y tercer años de vida, sus aptitudes lingüísticas experimentarán un tremendo impulso que le permitirán intervenir en las conversaciones, relatar sus experiencias y exponer sus sentimientos.
Éstos son algunos de los cambios que podrán observar:
VOCABULARIO: A los 15 meses, probablemente podrá emplear seis palabras inequívocas, la mayoría nombres de miembros de la familia y objetos familiares. Las estadísticas difieren, per no es arriesgado suponer que hacia los 3 años de edad pueda utilizar más de mil palabras y, naturalmente, entienda muchas más. Su vocabulario será muy variado durante esta etapa y será capaz de emplear las palabras en su contexto para comunicarse de forma eficaz.


ESTRUCTURA: Su capacidad de combinar palabras para formar frases cortas se irá desarrollando poco a poco. En sus inicios, dirá una sola palabra cada vez para representar un pensamiento completo. Pero hacia los 18 meses empezará a combinar dos palabras para crear una frase con significado, como “osito yo” para decir “quiero mi osito”, y hacia los 3 años hablará con frases breves estructuradas de al menos tres o cuatro palabras.
GRAMÁTICA: De forma habitual, el niño de 3 años utilizará distintos tipos de palabras, no sólo nombres como cuando empezó a hablar. Por ejemplo, quizá diga “quiero mi osito”, indicando claramente sus deseos con una frase gramaticalmente correcta. Empezará a usar palabras como “dentro” y “encima”, y quizá añada “s” o “es” a una palabra para convertirla en plural. (A veces lo ará incorrectamente, por ejemplo, diciendo “pieses” en lugar de “pies”.)
Sin embargo, no será hasta mucho más tarde cuando aprenda a utilizar los tiempos verbales de presente, pasado y futuro.
PRONUNCIACIÓN: Su hijo empleará la mayoría de las consonantes y las vocales, aunque en ocasiones se confunda. Los principios de palabras en particular se mezclan a menudo (por ejemplo, “mamarillo” en lugar de “amarillo”.) Esfuércese por NO sucumbir a la tentación de reírse cuando cometa estos errores normales. En todo caso, su pronunciación es lo bastante clara para que lo entiéndanlos demás niños y los adultos.
La capacidad de escuchar
Su hijo escuchará mejor durante su segundo y tercer años, lo cual contribuirá al desarrollo de sus aptitudes lingüísticas porque es escuchando como se aprende el lenguaje halado, y eso le permitirá interpretar instrucciones e intervenir en las conversaciones. Pero recuerde que seguirá siendo EGOCÉNTRICO: esperará que el mundo gire a su alrededor y por lo tanto a menudo no sentirá la necesidad de escuchar cuando usted le hable.
Cuando descubra que, por ejemplo, su hijo de tres años sigue viendo la televisión después de que usted le haya pedido que vaya al comedor para cenar, lo más probable es que le haya oído pero deliberadamente haya decidido hacer caso omiso a su mensaje. A esta edad, es bueno ejerciendo la atención selectiva. Por otra parte, un niño que no responda con frecuencia a los comentarios que se dirijan podría tener un problema de oído.
Si duda de si su hijo no le hace caso por decisión propia o porque simplemente no oye bien, busque otras posibles indicaciones de deficiencias auditivas. Por ejemplo, quizá estudie atentamente el rostro y la boca de sus interlocutores, quizá pida que le repitan las preguntas una y otra vez o mezcle ciertos sonidos al hablar (como “t” y “d”). Ninguno de estos hallazgos significa que su hijo tenga problemas de oído graves, pero si no está seguro de que oye bien, pídale al otorrino o al pediatra que le examine la audición.

8 comentarios:

  1. Jane dijo...:

    Muchas Gracias por sus publicaciones nos ayudan mucho a los padres para poder estar en mejor contacto con nuestros hijos. ¡¡¡¡mucha prosperidad para ustedes!!!.

  1. Querida Jane, gracias por tu lindísimo comentario ;) nuestra labor es apoyarlos :)
    Bendiciones para tí también ♥

  1. paula dijo...:

    holas, que tal, felicitarlos, el blog es de mucha utilidad, y tambien queria preguntar si es normal que mi niño de año nueve meses aun no hable, dice solo algunas palabritas, que apenas se le entiende. agradeceria me enviaran una respuesta, de ante mano muchas gracias

  1. Hola Paula :) Qué bueno que el blog sea de utilidad para tí y muchas gracias por tu comentario.
    Bueno, los niños antes de los dos años solo dicen palabras sueltas y también hacen sonidos como queriendo "imitar" la conversación de los grandes y aveces no los entendemos. No hay que alarmarse, aún hay tiempo para que practique sus habilidades de lenguaje. Es importante que le hablen bastante y de manera correcta, conversa con él aunque parezca que no te escucha o que no puede responder. Dale tiempo para que te responda y siempre súbele el autoestima prestándole atención cuando te hable y jamás digas frente a él que habla mal o que no habla. Eso les afecta y luego ya no quieren ni intentar hablar porque piensan que no lo harán bien y que mamá o papá se enojarán.
    Por otro lado, te recomiendo ejercicios para que él haga con la lengua:
    poner algún tipo de dulce como muss o manjar blanco en la parte de arriba, abajo y a los lados de la boca, con el objetivo de que saque la lengua para lamer el dulce. También soplar burbujas y hacerle masajes en las mejillas, barbilla y maxilares.
    Con paciencia y sin presionarlo, vas a ver que solito habla y luego vas a tener un lorito en la casa jejeje. Besos y mucha suerte.

  1. Edi dijo...:

    Hola, los felicito pero al leer un poco sobre lo que dicen acerca del vocabulario de los bebes entre 1 y 2 años me preocupa un poco ya que mi hijo de 18 meses no quiere hablar, solo tararea. antes del año decia mamá y papá. ahora no quiere decir ni eso. entiende todo y solo señala lo que quiere y dice algo como ah, ah,ta y en lugar de gracias dice dasas y cosas asi pero ninguna palabra clara solo silabas como ta, da y no. pueden darme algun idea de lo que puedo hacer, tengo un hijo mayor de 6 años que a su edad ya hablaba pense que seria igual pero no se que paso. GRACIAS

  1. Hola Edi, gracias por tu comentario :)
    Bueno, algunos pequeños antes de los dos años ya dicen palabras o hasta frases cortas, depende de ellos en realidad, de cuánto se les hable y de qué manera se les hable. Tu pequeño todavía no tiene 2 años, así que es normal este comportamiento de solo querer señalar las cosas y no llamarlas por su nombre.
    Recordemos todos que los niños son "facilistas" si les cuesta gatear, avanzarán sentados, si les cuesta hablar, solo señalarán y harán ruiditos para que los demás lo entiendan.
    La solución, para que tu hijo se vaya acostumbrando al vocabulario más extenso es, por ejemplo, cuando tu pequeño quiera una pelota y la señale mientras hace un "sonidito" tú ve a la pelota, tómala y dile "la pelota, toma la pelota mi amor" cuando él señale el perro y diga un sonido, tú dile "Si mi amor, el perro, qué lindo o qué grande" acentúa la palabra bien pronunciada para que él la vaya interiorizando. Igual cuando él te diga "dacias" tú dile: "Si, mi amor, GRACIAS" acentuando y enfatizando la palabra bien pronunciada.
    Esto tiene que hacerse una costumbre en tí y en las personas que lo cuidan, para que poco a poco vaya aprendiendo y sin enojarte cuando hable "mal", porque aún es muy pequeño y su autoestima es frágil y si uno se ve preocupado él se pondrá más y más cohibido al hablar.
    Besos y cuéntame cómo te fue :)

  1. Anónimo dijo...:

    Gracias por la página, pero vivo en Chile...soy peruana casada con Chileno y tengo una niña de 1 año y cuatro meses y realmente necesitaba con urgencia sobre estimulación, muchas gracias por sus publicaciones sé que me ayudarán muchísimo, nuevamente gracias!!!

  1. Hola! Qué bueno que te guste la página.. estamos para ayudarlos! Besos :)