Miedos y fobias en nuestros niños de 3-4 años

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Habrás notado que tu hijo se ha vuelto más temeroso. Esta tendencia está asociada al desarrollo de su imaginación y es una etapa normal. El grado de miedos y fobias experimentado por los niños pequeños suele alcanzar su máximo entre los 3 y 6 años.




Su mundo puede verse alterado por temores relacionados con:

Criaturas imaginarias, como monstruos o fantasmas.
Amenazas reales, como perros o intrusos.
Desastres naturales, como inundaciones o terremotos.
Ansiedad por separación, que puede aumentar más adelante, los niños pueden temer por la muerte o pérdida de un padre.

Cuando tu hijo tenga tres o cuatro años, habrá estado expuesto a cosas que pueden provocar terrores con más frecuencia. Aunque su capacidad de razonamiento, y su memoria, se desarrollan rápidamente, aún no tiene la suficiente experiencia vital para distinguir entre temores reales e imaginarios. El mensaje de su cerebro puede decirle que debe tener miedo de algo, pero no tiene la capacidad para considerar la probabilidad de que el temor sea real o imaginario. La distinción entre fantasía y realidad permanece difusa.



Controlar los Temores de tu Hijo

Los temores infantiles pueden resultar abrumadores en su magnitud, y a menudo la única persona que puede ayudar a que desaparezcan es un padre o algún otro acudiente adulto. Ofrécele tranquilamente consuelo, pero sin apoyar sus miedos.
Tu propia ansiedad puede desencadenar la ansiedad de tu hijo porque, de repente, se sentirá vulnerable, sin nadie que le asegure que no corre peligro. A esta edad, tú eres la roca que lo mantiene a salvo. Si piensas que el mundo no es seguro, o que las personas van contra ti, es probable que se lo contagies a tu hijo y que se vuelva más susceptible a la ansiedad.

Consejos para controlar los temores de tu hijo:

Calmar sus miedos, por ejemplo, comprobando que no está el “monstruo” bajo la cama, lo ayudará a sentirse seguro. Debes ser creativa, por ejemplo, dándole un dispositivo contra monstruos para que lo tenga siempre cerca y controle la situación.

Ten en cuenta que la imaginación de tu hijo distorsionará todo tipo de sonidos e imágenes. La luz nocturna sobre una gran tela de araña, el dibujo sobre una cortina o papel pintado, el clima extremos, todo puede despertar la imaginación de tu hijo.

No te sientas nunca tentada de amenazar a tu hijo con criaturas imaginarias si se porta mal. Decirle que “vendrá el coco” puede alarmarlo hasta la sumisión, pero también puede provocarle pesadillas, y terminar por convertirse en una pesadilla para ti.

Pienses lo que piense sobre los peligros del mundo – desde la guerra y los desastres, hasta las experiencias paranormales, la muerte, o las arañas – procura que tu hijo no perciba tu ansiedad.
Cuando sienta miedo, intenta normalizar su temor. Por ejemplo, explícale que es normal sentir “cosquillas en la panza” antes de hacer algo nuevo, pero que enseguida se le pasará.

Ajustarse a nuevas experiencias

Los temores surgen en cualquier momento, pero sobre todo durante las etapas nuevas. Por ejemplo, cuando aprenden algo nuevo, como nadar, o sufren un gran cambio, como un nuevo colegio o una nueva casa.

Si permites que tu hijo se rinda al miedo, el miedo se hará más fuerte y tu hijo cada vez tendrá más miedo. La solución es continuar con la actividad que le provoca miedo, pero a un ritmo más coherente y tranquilizándolo suavemente. Tu hijo necesita saber que tiene elección, y que no permitirás que sufra ningún daño.

El enfoque habitual para animar a los niños a enfrentarse a sus temores es exponerlos a esos temores. Hoy en día se considera poco ético y aterrador para el niño. Exponer a tu hijo a niveles elevados de emoción cuando aún no posee la capacidad de razonamiento para explicar lo sucedido, o por qué no lo proteges, podría resultar muy traumático. La alternativa aconsejable es la exposición gradual al miedo, con tu apoyo.

Piensa en ello como en la diferencia entre enseñarle a tu hijo a nadar lanzándolo a la piscina en lo profundo, o meterte con él donde no cubre y progresar poco a poco, a medida que aumente su confianza. Sólo hay que pasar al siguiente nivel cuando el niño se sienta feliz en el nivel anterior. La ventaja de esta técnica es que le permite a un niño aprender una estrategia para controlar y superar otros temores también.

Les dejo un video que ayudará a entender más a nuestros hijos y apoyarlos para superar su miedos. (Por cuestiones de audio les recomendamos usar audífonos para escucharlo mejor :))

Un besito,
Miss Leddy :3

Entrevista con la Dra. Martha Soto Bueno en "Mundo Yo Soy"

58 comentarios:

  1. indira dijo...:

    mi niño tiene tres años y tiene miedo a muchas cosas, he pensado seriamente en acudir a un psicologo,el teme hasta cuando toco algo que el nunca a visto, grita y me pide que no lo haga. no se si seguir considerandolo normal o buscar ayuda profesional.

  1. Hola Indira :)
    A los 3 años los niños suelen tener muchos miedos, sobre todo a lo desconocido y a la hora de dormir, les causa mucha angustia darse cuenta de que el mundo que lo rodea es MUY grande y tienen mucho miedo perder a su mamá o papá. También se debe a que su imaginación es muy impetuosa y se puede creer lo que ve en programas de televisión o películas.
    Sin embargo, si tú ves que estos temores normales se vuelven obsesivos o están demasiado marcados y no puedes manejar su pánico, sí te recomendaría que te apoyes en un profesional para que te de estrategias de cómo darle más confianza a tu hijo y ayudarlo a superar ésta etapa de la niñez. Mucha suerte!

  1. moby dijo...:

    Hola;

    Mi nombre es Ana, soy profesora de niños de 4 años y en el grupo tengo un niño que le da mucho miedo los teatros, los payasos, los ruidos, etc.

    La reacción que él tiene es ponerse a llorar, taparse los oídos y temblar.

    Hace poco fuímos al teatro con el colegio. Entrando al teatro empezó a llorar un poco y cuando ya estaba dentro sentado en su butaca, sin que la función empezara, empezó a llorar más, lo senté conmigo y lo intenté tranquilizar, pero no hubo forma. Empezó a llorar más, se tapó los oído y empezó a temblar. Al final opté por sacarlo y no quiso volver a entrar. Una vez fuera se quedó totalmente tranquilo

    No es la primera vez que le pasa. Con él he tenido dos experiencias anteriores.
    La primera fue también en un teatro, se tapó los oídos me dijo que quería salir y slimos.
    La segunda se puso a llorar tanto que no consiguió ni entrar y la tercera es ésta que te comento anteriormente.

    Los padres me dicen que de pequeño se pegó un susto con los globos y de hecho ahora no los puede ni ver, pero con los payasos y teatros no ha tenido malas experiencias como con los globos.

    Me gustaría ayudarle pero no sé muy bien cómo. Sé que hay que ir introduciéndole poco a poco con marionetas de dedo, quizá en un parque en un guiñol y cosas así. Y también sé que el sacarle del teatro fue reforzarle en su miedo. Pero pensé que mantenerlo dentro del teatro con esa actitud que él tomó a lo mejor es crearle una fobia más grande de la que tiene.

    Me puedes dar algún consejo?
    Gracias.

  1. Hola Ana :)
    Gracias por tu comentario!
    Bueno, te cuento que muchos niños tienen el temor a los payasos y a los ambientes repletos de gente, sobretodo cuando apagan las luces y también la sorpresa de ver cosas fuera de lo común en escenarios. Justo está en la época de los miedos, pero siempre disminuye con el tiempo.
    En clase puedes reforzar el cariño por los títeres y por las obras de teatro montando frecuentemente "cuentitos" en clase y pidiendo su participación como titiritero así como espectador. Trata de hacer de esta actividad una constante cada semana, en la que puedes usar títeres de dedo, pintar sus dedos como muñequitos para que los use como títere, hacer sus propios títeres con medias y con bolsas de papel...deja volar tu imaginación y de paso también los demás niños de tu grupo la pasarán genial.
    Cuando veas que ya le gusta mucho la función, entonces puedes proponer una función en un parque o al aire libre, tal como tú piensas hacer y después poco a poco ir a teatros pequeños con poca gente o que sea una obra solo para tu salón. Con el tiempo pasará lo del temor, y como tú dices, tratar de no reforzarlo. Saludos y espero que todo salga muy bien :)

  1. Anónimo dijo...:

    Hola mi nombre es Betty y tengo una nina de 4 anos de edad y ella le tiene miedo a las moscas o mosquitos a cualquier insecto pequeno, esto es reciente como hace tres dias, cuando ve un mosquito llora y grita, le trato de decir a mi hija que los mosquitos no hacen nada pero mi hija no quiere escuchar solo llora y dice que la van a picar, ella nunca a tenido ningun problema con los insectos pero todo su comportamiento cambio hace como una semana no los puede ver ni en foto, no se que hacer quiero ayudar a mi hija pero no se como,
    necesito ayuda para poder salir juntas de este temor a los insectos
    Gracias

  1. CIRCE dijo...:

    Hola, soy la mamá de un niño de 5 años que tiene verdadero pánico a los globos. Ayer fué su fiesta de fin de curso, había animadores para los niños que repartieron globos entre ellos. A partir de ahí ya no quiso jugar, sólo lloraba y temblaba. Después de media hora intentando calmarlo decidimos abandonar la fiesta ante el sufrimiento de mi hijo. Creo que esto ya pasa de miedo porque lo condiciona a la hora de poder estar con más niños.
    ¿Qué puedo hacer para ayudarlo? Realmente estoy muy procupada.
    Gracias

  1. Anónimo dijo...:

    Hola, tengo una niña de 3 años y medio, pero ultimamente le tiene mucho miedo a las personas, aun asi ya las haya visto y hablado antes. cuando las vé, se queda en el rincon mas oculto con tal de que no le hablen ni la carguen. Ellas ha crecido sola y casi no salia de casa, ni jugaba con otros niños. Mi esposo y yo nos separamos hace 2 meses, he pensado que podria ser por eso, pero no se.
    Les agradecere mucho si me pudieraa aconsejar como ayudar a mi hija, ya que no me gusta que se sienta con miedo. Dios les bendiga.

  1. Anónimo dijo...:

    Hola, tengo niño de 4 años que he apuntado a un curso de natacion,los primeros dias iba super contento pues jugaban en el agua, pero ahora desde hace unos dias el profesor los coge y los va metiendo a la piscina poco a poco con ayuda de un churro y mi niño cuando lo suelta le entra el pánico y se pone a gritar y a llorar y no se da cuenta de que lo esta haciendo esta nadando solito, hoy ni si quiera ha querido entrar en la piscina, cuando el profesor we acerca a el sale corriendo y viene a buscarme.
    Que hago lo sigo llevando al curso de natación aunque no quiera entrar en la piscina o no insisto mas?.
    Espero que me hata explicado

  1. Hola buenas noches.
    Leí con atención tu comentario y me parece que es muy normal que tu pequeño experimente temor cuando entra a la piscina, es su instinto de supervivencia que lo pone en alarma.

    Una pregunta: ¿La piscina es patera o es profunda? Eso también influye, si no puede tocar el fondo le dará más miedo, si puede tocar el fondo es diferente, pero así sea o no patera creo que harías mejor si lo sigues llevando, porque si ya no va estarías reforzando sus temores....él pensará "si mi mami ya no me lleva, quiere decir que sí debe ser peligroso para mí" así pensará tu pequeño y será más difícil que lo supere.
    Sigue llevándolo.
    En casa (si tienes tina) llénala o compra una piscina inflable para que practique y para que sumerja su cabecita.
    Por otro lado, el profesor tiene técnicas para poder llegar a él, estoy segura de que no es la primera vez que tiene un alumno que retrocede por miedo al agua, confía en el profesor y sigue llevándolo, va a llegar un momento en que se dará cuenta de que sí puede lograrlo.
    Otro consejo sería, que trates de no ponerte nerviosa cuando entre al agua...relájate(respira)para que no sienta tu angustia. Sé que es difícil, pero vas a ver que mejorará :). Espero que todo te vaya bien. Saludos! :)

  1. Anónimo dijo...:

    Holq buenas tardes la semana pasada pedi consejo sobre mi niño con el panico a curso de natacion, decidi seguir llevandolo como me aconsejaste, pero los llantos van a mas ahora llega a esconderse cuando me ve con la mochila de natacion, hoy nos ha costado qye saliera del coche mas de 15 minutos y no ha querido ni siquiera acercarse a la piscina.
    En casa tenemos piscina y el fin de semana lo hemos intentado en casa donde hace pie, pero no ha habido manera salia de la piscina y se cogia la toalla no ha querido bañarse.
    La verdad no se que hacer, lo sigo llevando aunque siga con sus ataques?.
    Hoy me ha dicho que no quiere al profe que tiene que lo apunte a otro pero se que si le hago caso cuando el otro profe lo vuelva a meter en el agua volvera a hacer lo mismo.
    Por favor no se que es lo que tengo que hacer, le he dicho que en cuanto nade solito con el churro tranquilito sin llorar el susto se pasa y las hormiguitas de la barriga se iran, pero ni por esas.
    Gracias.

  1. Anónimo dijo...:

    Perdon, escribi un comentario el 18 de junio y no me handado su opinion. Les agradecere si lo hicieran, Gracias.

    Magda

  1. Anónimo dijo...:

    hola tengo un niño de 4 año y teme estar solo anda todo el dia atras mio por toda la casa.cosa q antes no asi.. es algo normal?

  1. Anónimo dijo...:

    HOLA SOY MAESTAR PARVULARIA Y TRABAJO CON NIÑOS DE TRES AÑOS TENGO UN CASO LA NIÑA LE TEME A TODO LO QUE MEAS ME SORPRENDE ES QUE TIENE MIEDO AL BASURERO QUE TIENE FORMA DE UN PATO Y NO SE COMO AYUDAR A SUPERAR SU MIEDO A LAS COSAS ME GUSTARIA QUE ME ACONSEJES CON COSAS QUE PUEDA UTILIZAR PASA CONMIGO 5 HORAS DIARIAS

    MUCHA GRACIAS MI NOMBRE ES DANIELA

  1. Anónimo dijo...:

    mi niño tiene 4 años, últimamente nos pide incansablemente que cambiemos de casa por una de color azul pues esta es fea , no le gusta y tiene monstruos, repite sin cesar que cambiemos de casa a toda hora y en todo momento , incluso después de terminar un juego en el que se suponía lo mantuve distraído de esa idea, apenas termina vuelve a decirme...papi , vamonos de esta casa, quiero cambiarme de casa, cuando vuelvo a preguntar por que? el dice cualquier pretexto, se altera y todo le da miedo...me pone triste no se si es normal...lleva algunos días así

  1. Anónimo dijo...:

    hola, tengo una nina de 5 anos, que ultimamente, tiene miedo a la lluvia...le da panico...cada vez que empieze a llover quiere cerrar todo, para no verla, y no escuchrla...y eso que la nina es muy valiente en general y tiene autoestima elevado! yo trato de explicarle que la lluvia es muy importante para las plantas e.t.c..pero ella tiene miedo de inundacion e.t.c..
    como manejo la cituacion??

  1. Anónimo dijo...:

    Hola, quiero pedir ayuda, mi hija tiene 4 años y no quiere asiastir mas al colegio se pone a llorar por que le da miedo la asistente de parvulo por que reta mucho, no a ella si no que a sus compañeros y ella se asusta mucho, siempre me dice uqe no le quiere ver la cara, no se como manejarlo.
    gracias

  1. Anónimo dijo...:

    Hola necesito ayuda tengo un niño de 3 años y de un tiempo para acá le da miedo todo donde nunca fue asi hace un año le quitamos el pañal y comenzó a ir al baño pero de un momento a otro ya no fue mas si avisa para orinar pero dar del cuerpo no a pesar de todas las motivaciones q le hacemos me ayudan por favor

  1. Sel dijo...:

    Sel

    Tengo dos niños en la casa, uno de 3 años y el pequeño de año y medio, el problema es que la mayor parte del tiempo estamos solos, entonces tenemos la necesidad de ir al parque de juego solos, mi niño pequeño es muy activo y anda siempre por todos lados, corriendo y viendo con quien jugar o a quien seguir, a diferencia del de 3 años que es un niño que le tiene miedo a todo, tengo que estar junto a el para que suba a los juegos, si algún niño o persona se le acerca siento que se agobia, le incomoda, no puedo dejarlo solo, y algunas veces lo tengo que llevar de la mano para que haga las cosas que quiere, que puedo hacer para que se vuelva mas independiente y sociable, es necesario llevarlo con un psicólogo?

  1. Hola Soy Leydy
    Mi niño tiene 4 años, de un tiempo para aca siente miedo a dibujos, juguetes y caricaturas que tengan ojos grandes. Dicho miedo se ha intensificado en la ultima semana ya que hay un dibujo que lo aterroriza en un mural del colegio al que asiste, a tal punto que no quiere volver al colegio. Ha sido necesario llevarlo a estudiar casi a la fuerza, su miedo se ve acompañado de ansiedad en los momentos diferentes a su clase, como lo son la hora del desayuno, la mañana entera, el almuerzo, la hora de acostarse, la hora de levantarse, en fin mantiene en ansiedad constante por el temor de ir al colegio a ver el dibujo que tanto le aterra. He pensado en acudir a la ayuda profesional. Agradezco el apoyo que me puedan brindar.

  1. Anónimo dijo...:

    Hola mi Nino tiene 4 años y no se q le esta pasando ultimente quiere q vaya a todos lados con el a cualquier hora tiene miedo de ir al bano y mejor se hace pipi antes de llegar y se queda viendo a todos lados como si alguien lo estubiera viendo. Por favor denme un consejo gracias.

  1. Anónimo dijo...:

    Hola! Tengo un.hijo de 3 añitos, es hijo unico, y ultimamente lo e notado muy extraño, ya q siente miedo por todo ruido extraño, el viento, sonidos en l.techo de la casa, pasos de otras persinas, etc. Nose q le provoca estos miedos, ya que antes era un niño muy seguro. Pero le cuento.que hace un par de semanas hubo lluvia y truenos y yo justo en el momento de los truenos no.estaba en casa con el, ya que habia salido a comprar y el.quedo con la tia, pero me conto que se asusto mucho cuando los escucho. Nose si seria desde ese dia que iniciaron sus miedos. Ademas es un niño que le cuesta mucho compartir sus juguetes, ya que cuando llegan sus primos y toman el juguete que el esta usando se pone a llorar asta que se lo devuelvan, esto le afecta tanto a el como a mi. Nose como ayudarlo a superar estas cosas q le pasan.

  1. mon vega dijo...:

    que tal? tengo un niño de tres años y de hace como 1 mes para aca, a cambiado mucho llora x casi todo, tiene miedos que antes no tenia, no quiere alejarse de nosotros, cuando papa sale de casa a trabajar es un verdadero problema, y antes de que esto comenzara a pasar el era un niño muy independiente, no c como ayudarlo pues realmente me desespera esta situacion, pues aparte de el, tengo un bebe en casa, y el llanto de dos x la mayor parte del dia, me tiene mal!!
    Mi pregunta es, si tendra que ver con esto la muerte de su abuelita, el la queria mucho y desgraciadamente le toco ver como poco a poco iba decayendo, de hecho el mismo comento que era lo mas feo que le habia pasado en la vida, yo lo relaciono con esto, pero tengo dudas x qeu no paso, despues de su muerte si no un mes mas tarde, tiene que ver con su partida?? y si es asi como puedo ayudarle??? ayuda por favor!!1

  1. Buenos días, tengo un niño de 4 años el cual hace poco me enteré q sufre de los llamados terrores nocturnos desde hace mucho tiempo, pero les están agarrando hasta dos veces x noches, habla pero no se entiende, camina, transpira, todo acompañado de gritos desgarradores, al otro día no recuerda nada x lo q no se cuáles son sus verdaderos miedos, sus días son tranquilos, en el Jardin no tiene problemas hace deporte, la tv son los dibujos normales, será prudente hablar con un psicólogo??que puedo hacer¿? Desde ya muchas gracias y espero su respuesta!!

  1. Hola lei tu consulta y me dio mucha tristeza por tu niña y para ti debe ser muy preocupante.Te cuento mi experiencia yo tengo un lindo niño de tres años y cuando era bebé no le gustaba que lo cargaran y se le acercaran extraños porque lo e criado sola con mi esposo.Le dimos flores de bash y trate de relacionarlo al maximo con niños vecinos y la verdad que gracias a dios mi niño comparte y entabla conversación muy bien con los demás.Te deseo mucha suerte y no decaigas paciencia con tu niña.bye

  1. Luani Aviles dijo...:

    Buenos dias tengo una nena de 3 años que cada vez q la llevo a la escuelita cuando va a entrar al salon comienza a llorar,luego cuando la voy a recoger a la tarde dice q se calmo rapido. Hoy mismo fue su actv de logros y tenia q participar bailando y luego d tanto practicar y td no kiso hacer nada solo llorar y decir que queria estar sentada conmigo en mi falda. Al fin y al cabo me enoje tanto xq no pude converserla q participara q me fui a mi hogar y la castigue en su cuarto. Necesito ayuda y consejos para esta situacion. Ella comparte con sus amiguitos si yo no estoy a la vez q yo estoy se pone changa.

  1. Anónimo dijo...:

    hola mi niña de 4 años vio que su bisabuelito se cayo, y de ahi le tiene mucho miedo de acercarse a los adultos mayores por que dice que se preocupa siente que se van a caer y les pase algo, yo le hago ver que no pasa nada si se caen se vuelve a levantar y cosas asi pero ya no quiere ir a visitarlos y si ellos van se encierra en el cuarto y no quiere ni voltear a verlos, que porque siente mucha angustia, como la ayudo por favor

  1. hola, mi hija tiene casi 6 años, y me tiene muy angustiada que a veces, se despierta gritando y llorando, diciendo cosas que me es dificil comprender entre el llanto y los gritos,la mayoria de las veces pregunta por mi, muy angustiada, tarda la mayoria de las veces entre 1 y 2 min que se calme, es como si siguiera dormida, pero no lo esta aparentemente, algunas veces recuerda que estaba soñando pero cuando le pregunto que siente o que le paso unicamente me responde que no se acuerda, quiero saber si es pertinente que la lleve a alguna terapia o que me orienten que puedo hacer. No se si es normal que tenga estos episodios por la edad o en verdad sea algo grave, espero me puedan orientar para poder tomar una buena decision.

    saludos!!

  1. Anónimo dijo...:

    Hola, me llamo maria tengo una nino de 3 anos y tiene panico a que la lave el pelo y a las moscas estoy muy preocupada no se que hacer
    He intentado calmarla, la he cortado el pelo, he probado con un monton de trucos pero no funciona nada
    estoy cansada y desesperada y ella lo sabe porque chillana muchisimo se pone super insterica no se que hacer
    si alguien puede ayudarme

  1. Anónimo dijo...:

    Hola, bueno lei todos los comentarios y no encontre alguno que se trate de un niño que tenie miedo a sufrir una situacion que le ocacione miedo en el colegio. Yo he conversado mucho con el le pregunto que le da miedo, cada día cambia de opción, prinero fue a un conentario de un paseo que hizo la educadora, lloro y le dijo que le dolia el estomago, cuando llegamos a la casa esba bien comenzo a jugar todo normal entonces le pregunte y me dijo que fue miedo a el paseo, el año pasado en otro colegio le paso lo mismo un comentario de aquella educadora lo asusto tanto, que ya trate trate de integrarlo estube semanas con el llevandolo y retirandolo temprano hasta que practicamente me lo expulsaron por que lloraba mucho y no dejaba hacer la clase. Esta vez quiero hacerlo mejor asi que apenas paso esta situación nos fuimos devuelta al colegio para aclarar de inmediato lo que pasaba lo lleve para q la tia le dijiera que no hay paseo y no hay nada que temer. Pero despues due sumando distintas situaciones, dice que tiene miedo por que alla puede pasar algo que le de miedo. Eso no se como afrontarlo, todo lo demás trato de demostrar que no hay nada que temer. Gracias..

  1. Anónimo dijo...:

    hola soy mama de una nina de tres anos ultimamente se ha dado en preguntarme mama debo tener miedo e incluso llora y quiere q este parada al borde de su cama digame q debo hacer?

  1. Anónimo dijo...:

    BUENAS, QUISIERA CONSULTAR, MI NIÑA TIENE 4 AÑOS Y DESDE HACE UNAS SEMANA ESTA CON MUCHO MIEDO A LASTIMARSE, CONSTANTEMENTE SE MIRA SUS MANOS, PREGUNTA QUE ES LO QUE TIENE EN LAS PALMAS SI LE VA A SANGRAR, CUALQUIER PARTE DEL CUERPO QUE LE DUELE LE PROVOCA LLANTO, LE TRANSPIRAN LAS MANOS Y LLORA DESCONSOLADAMENTE. DEBO ACUDIR A UN PSICOLOGO??

  1. Anónimo dijo...:

    Mi hija le da miedo q yo salga con el papa, los dos solos y la dejo a ella con su hermana de 17 anos, pero al parecer ve a la ventana y presiente alguien q se acerca a ella y le da miedo, y empieza a llamarme con desesperacion

  1. Anónimo dijo...:

    Hola... Me llamo Francoise Santibañez... Soy tia de un niño de 4 añito,el se llama Diego y el es oncologico y hace unos dias a tras lo.mordio una abispa en la piscina en la parte del cuello y su dedito... Desde ahi el niño a comenzado a sufrir por las moscas y cualkier insecto k vuele.. Grita y llora mucho y se anngustia... Siente los incectos en su cuerpo k lo pikan y ya llego al extremo de encerrarce duelme a salto y no kiere comer... Mi familia y yo estamoa con mucha angustia k ese miedo pueda afectarle mas a la enfermedad ... Porfavor les pido k opinen y me ayuden cn dieguito

  1. Anónimo dijo...:

    Hola soy violeta

    mi hermana de 6 años le da miedo que mi mama salga a comprar o valla a la feria que puedo hacer para que no tenga mas miedo

  1. Anónimo dijo...:

    Hola tengo un niño de 4 añitos y ultima mente le da miedo todo desde la luna , ir a la tienda , los camiones incluso cuando nos subimos a un taxy llora con mucho miedo y se quiere bajar del taxy , agarra mucha fuerza y no lo podemos controlar , nesesito tu consejo por favor

  1. Anónimo dijo...:

    mi niño tiene 2 años y 10 meses y el dormía solo pero me mude y el se pone triste a la hora de el dormir en su habitación nueva me da un poquito de un poquito de miedo dejarlo solo y voy lo cargo lo consuelo y luego se acuesta hay una manera para que el se sienta con mas seguridad y protegido...

  1. Anónimo dijo...:

    hola estoy preocupada tengo un nino de 6 aÑos y ultimamente se asuata de todos los lugares que vamos , el cine, la playa o el moll, no se que hacer me preocupa que sea algo delicado.

  1. Anónimo dijo...:

    hola , mi hermanito de 4 años teme a quedarse solo en casa , aunque sea por un instante y no quiere que lo deje solo en ninguna parte de la casa . A pesar de que mi casa es pequeña cuando estoy en el segundo piso grita diciendo que venga rápido y se pone a llorar.
    la otra ves le pregunte que pasaba, me hablo solo algunos mounstros , me dijo que temia que la casa se destruya y que todos se vayan y lo dejen solo
    pienso que todo esto es producto de las películas que ve en televisión
    me preocupa lo que esta pasando con mi hermano por que el es un niño muy alegre y aveces suele estar muy nervioso
    quisiera saber que puedo hacer en estos casos y pedirle su ayuda
    gracias

  1. Raquel Montero dijo...:

    hola buen dia tengo un niña de 3 años y 6 meses lleva dos semanas en el colegio y me dice que le tiene miedo a su maestro de musica y llora y me dice que ya no quiere ir con el maestro de musica

  1. Anónimo dijo...:

    Hola ,tengo una sobrinita de 6 añitos y ella era una niña muy normal y con mucha confianza en si misma.
    Su mama comenzo a trabajar dos veces a la semana y mi sobrina se quedaba con su papa en las tarde ,ya que el trabaja en casa pero dejaba a la bebe mayor parte del dia viendo la computadora ,luego de un tiempo mi sobrina ya no queria ver la computadora y cada vez que salia a un restaurante lloraba por la bulla de la tele q habian ahi en los restaurantes , en el colegio su letra ya no es la misma y ahora llora cada cierto tiempo de la nada y no quiere comer mucho ,a vuelto a ver la computadora pero muy poco y mi hermana ya dejo el trabajo porque mi sobrina tiene miedo ahora de salir a la calle y tiene miedo a los hombres y borrachos q se cruzan con ella y mas miedo tiene de salir en las noches y llora cuando la quieren sacar pasear .
    Por un rato esta muy feliz y luego nuevamente se pone triste y llora ,hace una semana le dijo llorando a sus papis que sufre mucho y quiere que diosito la lleve pero con ellos y que quiere q todo sea como antes ,pero que sufre mucho y ya no quiere seguir asi .
    Ayer durmio sola muy tranquila ,pero despues se vuelve a poner triste y llora .
    Yo como su tia estoy muy preocupada y quisiera saber porque mi sobrina esta asi ,si ella era una niña muy feliz y segura de ella misma ,les agradeceria su ayuda por favor .

    Gracias ,Bendiciones

  1. Ana dijo...:

    Hola quisiera consultarle mi hijo de tres años cuando ve nenes mas grande tiene miedo y corre para buscarme a mi la verdad nose que hacer si alguien me da algún consejo.
    Se lo agradeceré ...

  1. Anónimo dijo...:

    Tengo 12 años (y no es broma), y desde que soy muy chica le tengo una fobia horrible a las moscas, no las puedo ver porque me pongo nerviosa. No sé cómo explicarlo. No lo soporto porque en general entran moscas a mi casa y tengo que correr a mi cuarto y me quedo encerrada ahí hasta que mi papá las mate (yo las puedo matar pero mi papá tiene más precisión).

  1. Anónimo dijo...:

    Hola me llamo Mav mi nieta tiene 3 años un día se levanto a las 4 de la mañana y tenía miedo a todo encojia los pies parecía que tenía algo que a comía por todos lados nos asustamos y la llevamos a medico e isieron todo típo de pruebas grasias a dios todo bien fue de terror nos daba mucha lastima estibo un día sin poner los pies en e piso ya se le quito pero a cada rato mira para los lados h dise pica que será eso los médicos disen que una pesadilla pero puede durar tanto ?

  1. Anónimo dijo...:

    Hola, mi hijo de casi 4 años le tiene rechazo a los botones. Llora mucho si le ponemos ropa con botones, lo angustia en gran manera. Que puedo hacer?

  1. Anónimo dijo...:

    Hola mi nina de 4 años esta mostrando miedo por moscas, globos

    y botargas.

  1. Anónimo dijo...:

    Hola soy jeni tengo cuatro niños y siempre me a tocado manejar situacion de miedos mi ayuda es Dios bajo la oracion he aprendido que son etapas pero ebtendemos q hay cosas que ignoramos como por ejemplo q hacer o q no hacer en estos momento yo lea recomiendo que oren por sus pequeños que jueguen con ellos que los mantenga ocupados en actividades q sea de su gusto entre aquí por q mi hija le gusta mucho las comiquitas y le puse un video en el telefono y de repente el vídeo se detuvo y salto para otro y ella entró en pánico se agarraba muy fuerte de mi y miraba a su alrededor quedo ronca de lo q grito y lloro fue una situación muy difícil no sabia como hacer q se olvidara se quedó dormida asustada ella tiene dos años

  1. Anónimo dijo...:

    Hola, mi hija de 4 años vio hace cinco días un vídeo de la evolución de un feto hasta que llega el momento del parto. Dentro del vídeo hay una imagen del feto que se le ha quedado fija en la mente y le da pánico. Dice que no puede quitársela de la cabeza, intenta olvidarlo pero no puede. Al llegar la noche se pone super nerviosa hasta llegar a vomitar.
    No sabemos qué hacer, la tranquilizamos diciendo que no pasa nada pero no ha servido de nada.
    Como dato adicional, decirte que hace un mes que ha nacido su hermanito (no sé si tendrá algo que ver).
    El caso es que el recuerdo de esa imagen lo tiene metido en la cabeza a todas horas y por las noches acaba "estallando".
    Gracias y un saludo

  1. Hola, me gusto mucho su publicación. Mi hija de 4 años le tiene pánico a Santa Claus y los payasos. Recientemente (1 mes) la puse en natación, me quedo con ella en las clases y todo, pero cuando ella sabe que al día siguiente o ese día va para natación vomita y me dice que le duele el estomago antes de ir a la clase de natación, no come nada y se angustia mucho. Quisiera saber como actuar con este caso y con lo del payaso y Santa claus, me preocupa bastante esto.

    Gracias y estaré a la espera de sus respuestas.

  1. Hola, me gusto mucho su publicación. Mi hija de 4 años le tiene pánico a Santa Claus y los payasos. Recientemente (1 mes) la puse en natación, me quedo con ella en las clases y todo, pero cuando ella sabe que al día siguiente o ese día va para natación vomita y me dice que le duele el estomago antes de ir a la clase de natación, no come nada y se angustia mucho. Quisiera saber como actuar con este caso y con lo del payaso y Santa claus, me preocupa bastante esto.

    Gracias y estaré a la espera de sus respuestas.

  1. Anónimo dijo...:

    Hola mi hijo tiene 4 años y ese ciclo escolar ingreso a 2º de kínder, pero a estas fechas aun teme quedarse en la escuela, su maestra nos dice que al irnos llora, lo consuela y se le pasa, posteriormente después del recreo le pasa lo mismo, y siempre nos pegunta a mi esposo y a mi si regresaremos pronto por el, esto a mi me angustia mucho y ya no se si sea normal y me preocupa

  1. hola! buenas noche. tengo una hija de 4 años y teme a quedarse sola desde hace aproximadamente como 15 dias, ella no era asi. ultimamente no le gusta quedarse sola en ningun momento hasta para ir al baño pide que la acompañen porque dice que hay un mounstruo y hasta me dice que el mounstruo le hace aaaaah!. nose que hacer? espero pronto su respuesta. gracias.

  1. David Bueno dijo...:

    hola buenos dias...
    me llamo Deysi tengo una niña de 2 años y 8 meces, la verdad q ella tiene pánico a las personas ya no se q aser tanto q ya casi no tenemos una vida normal. a cualquier lugar q vamos siempre hay una persona ala q le tiene miedo. ella grita llora y no se trankiliza a menos q esa persona o nosotros no retiremos del lugar... porfabor ayuda... espero respuestas.. gracias

  1. David Bueno dijo...:

    hola buenos dias...
    me llamo Deysi tengo una niña de 2 años y 8 meces, la verdad q ella tiene pánico a las personas ya no se q aser tanto q ya casi no tenemos una vida normal. a cualquier lugar q vamos siempre hay una persona ala q le tiene miedo. ella grita llora y no se trankiliza a menos q esa persona o nosotros no retiremos del lugar... porfabor ayuda... espero respuestas.. gracias

  1. David Bueno dijo...:

    y dejarle saber q mi hija nunca fue asi. ella lleba ya 2 meces con este problema ya la llebe con una psicologa y m pidio llebarla con un pediatra y aserle aser un examen completo y a un neurologo.. m dijo q lo q tiene no es para nada normal y q sta suftiendo mucho....

  1. Natalia Rincon dijo...:

    Buenas noche tengo un niño de 2 años y de unos dias para atras no quiere si no estar detras mio no juega con nada le da miedo quedarse solo

  1. Miryan dijo...:

    Hola, tengo una niña que tiene 4 años 9 meses. Tiene un miedo terrible a hacer deposición en el inodoro. Ella hace pipí y popó en su bacín y en el inodoro sólo pipí. Por nada desea hacer en el inodoro. A pesar de tener su barriguita hinchada, no hace nada. Quiero saber si eso es normal, hasta que edad puedo esperar que ella haga en el inodoro?

  1. GLORIA dijo...:

    hola NECESITO QUE ME ORIENTEN TENGO UN NIÑO DE TRES ANOS Y VIO UN VOLTEO QUE DESCARGABA LEÑA EL RUIDO LO ATERRORIZO Y AHORA TIENE MUCHO MIEDO DE VERLOS HACE UN LLANTO Y YA NO QUIERE SALIR DE LA CASA POR TEMOR A ENCONTRARSE CON ALGUN VOLTEO.POR FAVOR QUE PUEDO HACER.

  1. Anónimo dijo...:

    HOLA buen dia ewtoy desesperada mi niña tiene 2 años y medio y tiene poco menos del mes que no se si sea miedo o ansiedad alas osas qur quedan colgadas x ejemplo las llaves cuando voy manejando amm hilos ke kedan colgando de las cosas mi propia cadena cuando la visto osea algi obsesivo ahorita yego al punto que no podemos salir porque busca cosas asi colgando y se pone a llorar desesperada que podemos hacer ayuda x favor